CUIDADO CON EL ELOGIO

Luis F. Córdoba R.
3 min readSep 1, 2024

--

“El hombre inculto siempre necesitará ser aceptado por la sociedad”

La sociedad es la madre de la manipulación, ella crea reglas, mitos, leyes, religiones, corrientes políticas e ideológicas con el único propósito de tener a sus miembros dominados bajo la doctrina impuesta.

El individuo ignorante de sí mismo, siempre buscará el árbol que más sombra de, aunque los pájaros que están arriba les cague la cara. Esta esclavitud lleva al individuo a un falso confort, al creer que no sirve para nada, solo en lo que fue aceptado.

Después de esa rifa que es la concepción, viene el nacimiento y con él el empujón al gran teatro que se llama vida, al entrar en escena el individuo pierde la libertad al empezar a buscar la aceptación del otro.

Ante esta necesidad de ser parte de una comunidad o sociedad, el hombre empieza a cambiar su forma de ser, cambiando creencias, costumbres, moral y su propia ética, dejando su vida a la merced del que le aplaude.

El miedo a no ser parte de, convierte al individuo en un esclavo acondicionado, un esclavo voluntario, un esclavo satisfecho de su propia desgracia. Quien logra romper el miedo, empieza a recuperar la libertad con la que ha nacido.

Mucho se habla de la libertad, pero pocos defienden la propia, defender lo que es, lo que se quiere y se piensa, el defender la libertad convierte al individuo en un ser independiente, rechazado por muchos y aceptado por muy pocos.

Cuidado con el elogio, esta trampa del elogio la usa el ser humano para manipular, crear falsas expectativas, amarrar al otro, dominarlo y minimizarlo. El creer que detrás de un elogio es hacer creer que se está haciendo bien las cosas, es neutralizar al otro, es tener al individuo donde lo quiere ver el otro.

Cuidado con el elogio ; el elogio es el ancla que le ponen el hombre para que se pierda del mundo exterior, el elogiar, es decirle al otro quédate aquí. Pero el salir de la magia que tiene el elogio, lleva al hombre a encontrar su verdadera identidad.

La hipocresía del elogio, es el imán que utiliza, el líder, el jefe, el político y el religioso, para mantener al hombre pusilánime dentro de su redil. En la naturaleza del hombre esta el no aceptar que el otro sea superior a él, el elogio es una forma de tener al otro bajo su control.

Si hablamos de manipulación que se ejerce con el elogio, el mundo conoció al más grande elogiador, ese señor fue el austriaco Adolf Hitler, fue un hombre que supo elogiar la masa para lograr sus propósitos, en su libro MI LUCHA, ese manual de lavado cerebral, donde demuestra su bondad y realza en su libro la miseria del hombre, en una de sus páginas encontramos frases como esta, “La llamada “intelectualidad” ve con infinito desdén a todo aquel que no pasó por las escuelas oficiales, para dejarse llenar de “sabiduría”. Nunca se pregunta: ¿Qué sabe el individuo?, y sí: ¿Qué estudió? Para esas criaturas “cultas” más vale la cabeza hueca, bien protegida por títulos, que el muchacho más despierto.”

Hay que tener precaución con el que te elogia, porque muchas veces, detrás del elogio, hay un propósito de minimizarte o mantenerte en el lugar en el que el otro te quiere mantener.

“Cuidado con la palmada en la espalda, porque pueden estar marcando donde van a poner la puñalada”.

--

--

Luis F. Córdoba R.

Solo intenta ser feliz,porque la vida es dura y poco dura -Poeta y Escritor-Defensor de la Isonomia - Nací para morir libre y vivire para luchar por lograrlo.