El hombre que busca la libertad detrás de otro hombre, solo sigue siendo un pobre esclavo.

Image for post
Image for post

Los países americanos a través de su historia no han dejado de ser cuna de gobiernos que han mantenido a la población buscando el centavo para completar un peso y, esa ha sido la forma de gobernar para poder controlar a una masa de electores desilusionados de los gobiernos anteriores, porque siempre hay que buscar a un culpable causante de todos los desastres económicos y sociales que han sufrido.

Las formulas utilizadas por dichos gobierno no han cambiado y sigue vigentes a pesar del desastre de las mismas, pero esto se debe al resentimiento social que le inculcan los políticos al ciudadano en épocas de elecciones, en sus discursos no nos casamos de escuchar frases como “El bien común” y “Soberanía popular” y detrás de ellas la famosa revolución. Alexis de Tocqueville ofreció una definición perdurable de lo que es una revolución : el acto de destrucción de una clase por otra y, eventualmente del estado que las sostiene. Perdurable porque los siglos XIX y XX fueron tiempos de revolución, aunque el fueron no están así ya que, ahora se vive la del siglo XXI.

Democracia pasional… eso es lo que se vive dentro de una sociedad que por falta de criterio propio se deja llevar por pasiones llenas de odio, envidia, rencor y resentimiento, por lo cual termina eligiendo a personajes que les prometieron igualdad económica y social sin pensar en las consecuencia para el país, al cabo del tiempo los ciudadanos terminan teniendo una resaca, guayabo o ratón electoral.

La democracia pasional viene acompañada de las necesidades del ciudadano que les hace dar pereza pensar y solo se fijan en sus problemas más inmediatos sin calcular las consecuencias futuras. Esta fiesta democrática pasional por lo general se convierte en una orgia que después de pasado nueve meses ,nadie es responsable de nada ni de nadie, pero si, él que es elegido después de ese fandango hace lo que le da la gana porque supuestamente representa a las mayorías. Las “mayorías” en duda, porque a la final es una minoría los que eligen a los gobernantes de turno que, por lo general con su populismo terminan siendo unos embaucadores y traidores.

La democracia pasional no le trae nada bueno a los países, ya que por malas decisiones, los que tenia poco terminan sin nada y los que no tenían nada terminan miserables, en el momento de participar en un acto democrático hay que dejar a un lado los resentimientos sociales y las carencias o necesidades , hay que participar llevando el sentido común al frente y pensando en el porvenir del país , en donde la riqueza florezca, el derecho a poseer capital se proteja, donde el trabajo dignifique, la buena educación sea partes del sistema y la adquisición de conocimientos constituya la igualdad que tanto se busca.

No se puede seguir eligiendo gobernantes por capricho, por odio al otro o por un fanatismo que a la final traerá malestar para todos, no se puede seguir atacando al capital como si fuera un cáncer , ya que sin él, en la mesa faltara siempre la comida.

Hablando de democracia pasional les voy a regalar una poesía de Guillermo Aguirre y Fierro escrita en 1920 y publicada en 1926, titulada ELECCIONES ANIMALES.

El león falleció, ¡triste desgracia! y fueron,

por vivir en democracia,

a nombrar nuevo rey los animales.

Aunque a algunos les parezca tonto,

las ovejas votaron por el lobo;

como son unos buenos corazones,

por el gato votaron los ratones,

y a pesar de su fama de ladinas

por la zorra votaron las gallinas

La paloma, inocente, votó por la serpiente;

las moscas, nada hurañas,

decidieron que reinaran las arañas.

No tuvo el topo duda, como tampoco queja,

mientras votaba por la comadreja;

los peces, que sucumben por la boca,

entusiastas votaron por la foca.

Por no poder encaminarse al trote

un pobre asno quejumbroso y triste

se arrastró a dejar su voto por el buitre;

el caballo y el perro, no os asombre,

como siempre, votaron por el hombre.

Amigo lector ¿qué inconsecuencias notas?

Dime ¿no haces tú lo mismo cuando votas?

Por eso que les recuerdo que… Si sigue votando por pasión , después de los nueve meses nadie te tendrá compasión.

Written by

Solo intenta ser feliz,porque la vida es dura y poco dura -Poeta y Escritor-Defensor de la Isonomia - Nací para morir libre y vivire para luchar por lograrlo.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store