EL CANDIDATO

Luis F. Córdoba R.
3 min readOct 1, 2023

“ El hombre siempre ha buscado quien guíe sus pasos, equivocándose por lo general ”.

Entre los diferentes grupos sociales su dirección por lo general siempre se ha conseguido mediante una elección, esta elección se realiza ejerciendo la democracia como medio justo y correcto. Los postulados en los diferentes cargos se elegirán por medio de este mecanismo, los seleccionados deben de cumplir ciertos requisitos para poder optar por el cargo al que se han postulado.

Son muchos los requisitos que se necesitan para optar por un cargo, se habla que una persona debe estar capacitada y preparada para ejercer un oficio o profesión. Lamentablemente los intereses personales intervienen en una elección, más si es en el ámbito político.

En una elección la preparación intelectual e ideológica del elector, juega un papel muy importante para lograr los resultados deseados. Esto es fundamental sobre todo cuando se están eligiendo a ciudadanos para ocupar cargos públicos. Es lamentable que en la mayoría de elecciones por lo general meten la mano la corrupción, el clientelismo, la manipulación y el oportunismo.

El Candidato; es un vendedor de promesas, de mentiras y deseos. El candidato es un personaje que sabe muy bien elegir a sus clientes para dar su mejor oferta, esta oferta dependerá de la posición social del comprador, así el sabrá que carpeta abrir para ofrecer el producto a convenir.

El candidato, sobre todo el político, es una persona que sabe muy bien que la mentira atrae el voto y que la verdad lo aleja, en el candidato político el populismo es parte de su discurso ya que sabes decir lo que el elector quiere escuchar.

Es muy importante ver en el candidato su posición ideológica más que su carisma, el éxito de un país está en manos de los electores, ya que ellos son los que eligen quién es el que les va a administrar sus propiedades y su destino. El destino para el candidato es su mejor arma para manipular a la masa, ya que mantiene al elector en un futuro que no existe y en un pasado que ya no puede mejorar.

El candidato con su habilidad de mentir y de posar su mano en la espalda del necesitado, él, con este gesto logra manipular la psiquis del ciudadano de a pie. El candidato conquista su puesto gracias a la democracia, pero termina siendo dictatorial al momento de gobernar, lo malo es que para poder mantener su popularidad dirige la vista hacia los necesitados olvidando a los que producen.

La mayoría de los malos gobiernos es debido a la mala decisión del elector, ese lector resentido, envidioso y perezoso, el que cree que la igualdad será lograda, quitándole a los que crean para su beneficio sin mayor esfuerzo y sacrificio.

Cuando se le da poder al candidato hay que tener mucho cuidado con su modo de pensar y de actuar, en el libro Leviatán del escritor y filósofo inglés Thomas Hobbes, quien ve como el hombre por el poder hacer lo que sea, Hobbes nos dice, “La competencia por alcanzar riquezas, honores, mando o cualquier otro poder lleva al antagonismo, a la enemistad y a la guerra. Porque el modo como un competidor consigue sus deseos es matando, sometiendo, suplantando o rechazando a quien compite con él ”.

La humanidad siempre le ha echado la culpa de sus males a los líderes sociales que la han gobernado tanto en lo político como en lo religioso, pero se le olvida que ella es la creadora de sus dirigentes o de sus amados amos.

“ El hombre siempre culpará al otro de su mala elección ”.

--

--

Luis F. Córdoba R.

Solo intenta ser feliz,porque la vida es dura y poco dura -Poeta y Escritor-Defensor de la Isonomia - Nací para morir libre y vivire para luchar por lograrlo.