“El hombre a diferencia de los animales, se caracteriza por manipular su semejante en busca de poder y control”.

Image for post
Image for post

En física, masa es una magnitud física y propiedad fundamental de la materia, ​ que expresa la inercia o resistencia al cambio de movimiento de un cuerpo, la masa fue un tema de discusión entre físicos como Newton y Einstein, desde ahí ya se sabia que la masa podía ser maleable, controlada, pesada, dividida y comercializada.

En términos sociales; la masa designa sociológicamente un conjunto de personas indiferenciado, compartiendo deberes y derechos por igual y con idéntico valor ciudadano, donde se respeta la isonomía y la libertad… hasta ahí vamos bien.

Los sentimientos de la masa son simples y exaltados. Esta quiere ser dominada y someter a la vez. La sociedad en masa presenta características negativas como son: la impulsividad, inconsciencia, falta de perseverancia, influenciable y crédula, acrítica, voluble, intolerante, sentimientos simples y exaltados.

El control de la masa siempre ha sido un tema bien estudiado por políticos, psicólogos, sociólogos, religiosos, personajes que se identifican con diferentes ideologías con las cuales quieren adoctrinar a la mansa y dócil masa.

La masa social en todos los países es muy fácil de domesticar y de manipular, ya que la formación de esta masa la hacen unos ciudadanos llenos de sueños y metas, las que depositan con mucha fe en sus líderes políticos o religiosos.

Lo primero que hacen los líderes para lograr el control dentro de una sociedad la que se cree con poder y libertad, es eliminarle de su mente el concepto de la libertad individual para convertirla en una libertad colectiva, lo segundo es llenarla de derechos comunes como es el trabajo, la felicidad, el amor, la paz; lo tercero es dividir la sociedad entre buenos y malos, ricos y pobres, creyentes y no creyentes y por último etiquetarlos con un partido político o religión.

El control de la masa, los famosos líderes políticos y religioso lo logran con la mayoría de ciudadanos que conforman la clase media y baja, porque es ahí donde el ciudadano carece de comodidades, motivo por el cual llegan los iluminados, mesías y salvadores prometiendo un mejor futuro a cambio de lealtad y fidelidad, sin importar que tan mal les gobierne.

En el caso de los socialistas como en las diferentes religiones, le inculcan al ciudadano que ser rico es malo, por ende no entran al cielo, pero esto es una simple manipulación por la simple razón que al hombre con poder económico no les queda fácil controlarlo, en cambio al individuo necesitado y débil, es una presa fácil para dominar y explotar.

¿Sé puede ser miembro de una masa social? Claro que se puede, pero de una masa con principios libertarios, en donde no reine el odio ni la envidia, una masa que defienda la libertad individual que, la propiedad privada se respete y sea valorada, un masa donde la meritocracia exista; una masa en la cual el ciudadano que más trabaje sea el que más tenga.

En países donde la gran masa es atropellada, hay que salir del famoso mito “El pueblo unido jamás será vencido” porque una sociedad bien conformada, pero sin armas, nunca logrará nada frente a un gobierno tiránico y asesino.

Para lograr cambios entre una masa, hay que empezar por el respeto dentro de sus miembros, como respetar el espacio de cada quien y sin querer vivir con esfuerzo del otro.

Una masa conformada por hombre libres, bien formados a nivel de valores y principios logran grandes cambios dentro de una nación, esto nos lo recuerda el emperador romano Marco Aurelio cuando se dirigía a la masa: “Un hombre noble se compara y estima a sí mismo por una idea que es superior a él; un hombre mezquino, por una inferior a sí mismo. El primero produce aspiración; el otro ambición, que es a lo que un hombre vulgar aspira.

Nuestras ideas dictaminan en gran medida la persona en la que nos convertiremos, somos súbditos de nuestras propias ideas, pero no podemos ser súbditos de tiranos ni de líderes que por tener poder humillan y engañan.

“Cuando defendemos nuestra libertad, lograremos ver el fruto de nuestro esfuerzo y no el peso de las cadenas que tiene que soportar un esclavo voluntario”.

Written by

Solo intenta ser feliz,porque la vida es dura y poco dura -Poeta y Escritor-Defensor de la Isonomia - Nací para morir libre y vivire para luchar por lograrlo.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store