ENTRE ALBEDRÍO O ADAPTACIÓN.

Todo hombre tiene la capacidad de tomar sus propias decisiones y eso forma parte de su libertad.

Image for post
Image for post

Las diferentes corrientes filosóficas, religiosas y políticas se han formando gracias a hombres que, con sus ideas y liderazgo, han logrado reunir cierta cantidad de miembros afines a sus pensamientos, conformando así sociedades que se rigen por conductas, reglas, costumbres y disciplinas.

Todo miembro de una sociedad cualquiera que esta sea, pertenece a ella gracias a la famosa democracia que le permite elegir pertenecer o no pertenecer a ella. Caso muy diferente cuando se habla de una dictadura o una sociedad sometida bajo el yugo de un tirano, donde el individuo pierde toda capacidad de decidir libremente sin verse coaccionado.

¿Tendrán dichas sociedades los miembros dignos a ellas? ¿Dichas sociedades le exigirán a su integrante moral, ética y dignidad? ¿Serán los miembros de dichas sociedades son totalmente libres para tomar la decisión de seguir perteneciendo a ellas?

Entre albedrío o adaptación, es realmente como se maneja el individual dentro de una comunidad sin pertenecer a ninguna sociedad. Hay que recordad que una comunidad es un conjunto de individuos que su único fin en común, es sobrevivir sin importar reglas ni conductas, mucho menos disciplinas , es ahí donde los animales “No racionales” nos llevan una gran ventaja como sociedad.

El ser humano maneja su albedrío como mejor le convenga, si quiere aprender o no aprender, si desea hacer el mal o vivir haciendo el bien, si quiere dar amor o prefiere vivir con desamor perdiendo el sentido de vivir sin que esto quiera decir llegar al suicidio ya que muchos están muertos estando vivos y aun peor si quiere ser libre o esclavo.

Pero últimamente vemos un comportamiento del individuo que preocupa mucho y, es la capacidad de adaptación frente a lo malo, esto sucede debido a que adaptarse a lo mejor requiere de esfuerzo, compromiso, trabajo y sacrificio. ¿Con esté comportamiento del individuo, se podrá culpar a un dictador que goce de las miles del poder.?

Entre albedrío o adaptación, se van formando sociedades amorfas donde la anarquía crece como el pan en el horno, cuando un país no cuenta con verdaderos líderes en las diferentes sociedades, el individuo se comportará como un habitante más dentro de la comunidad y no como un ciudadano que conforma una sociedad.

Tenemos que empezar a ser ciudadanos de bien para poder tener un libre albedrío sano que ayude al crecimiento de la sociedad y del país de donde esta se forma , no se puede seguir adaptándose a las circunstancias creadas por los tiranos y mucho menos a las necesidades que ellos planifican para que el individuo se vuelva esclavo a ellas.

Entre albedrío o adaptación, el individuo puede terminar convirtiéndose en un esclavo voluntarios por sus malas decisiones y, esas malas decisiones por lo general van acompañadas del facilísimo y del miedo al cambio.

Para salir de regímenes totalitarios o de dictadores enfermos de poder, tenemos que conducir nuestro libre albedrío por el camino del bien, donde nuestras decisiones nos hagan crecer como personas y, que en lo económico nos permita vivir como cada quien desee. Y , si tenemos que adaptarnos, sea a normas donde la moral, la ética y la dignidad sean prioridad, donde el trabajo individual le proporcione al individual un bienestar personal que, pueda gozar a su anchas de los frutos de sus conocimientos, como de sus esfuerzos.

Es lamentable que en América Latina el socialismo ha contaminando tanto al individuo que no lo ha dejado formar una verdadera sociedad.

Para poder entender por qué no somos sociedad aun, quiero recordar una de las ideas del filósofo Jiddu Krishnamurti ; “ El mundo no es algo separado de ti y de mi; el mundo, la sociedad, es la relación que establecemos o buscamos establecer entre nosotros. Así que tú y yo somos el problema, y no el mundo, porque el mundo es la proyección de nosotros mismos, y para entender el mundo debemos entendernos a nosotros mismos. Ese mundo no esta separado de nosotros; nosotros somos el mundo y nuestros problemas son los problemas del mundo.”

Para poder derrotar al tirano, tenemos que empezar por hacernos el bien a nosotros mismos.

Written by

Solo intenta ser feliz,porque la vida es dura y poco dura -Poeta y Escritor-Defensor de la Isonomia - Nací para morir libre y vivire para luchar por lograrlo.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store