HAY QUE SALIR DEL PANOPTISMO
“Todos creemos ser libres, pero siempre hay un eslabón que nos ata”
Desde de la antigüedad la masa viene siendo moldeada por el poder religioso, político y filosófico, todo con el fin de controlar al hombre, para mantenerlo dentro del círculos sociales que le es favorable a quien tiene el poder.
Cada día el poder político crea nuevas corrientes de manipulación y con ellas el control social. En este control entra en juego la economía, el clima, la libertad, la democracia, la conducta sexual y la religión.
Todos nos creemos libres por el hecho de poder caminar por las calles de donde se vive, pero la libertad no tiene nada que ver con estar limitado por cuatro paredes, la verdadera libertad está en el pensamiento de cada ser humano. Pero esa libertad está empezando a ser controlada por la tecnología ( I A ).
Hoy en día los gobiernos tienen nuevos mecanismos para controlar al ciudadano, bien sea por los impuestos, las dádivas, las leyes, constituciones y normas morales. Estos controles no hacen mucho ruido, pero su efecto es enorme dentro de las diferentes sociedades.
La sociedad no se está dando cuenta, de que las redes sociales y todos los medios de comunicación están siendo utilizados para dominar, controlar y observar al ciudadano de a pie. La tecnología está dominando la democracia, la economía y la psique del individuo el cual se cree libre.
Hay que salir del panoptismo. La gente no cree que está siendo observada y controlada por diferentes medios, los gobiernos totalitarios tienen la misma infraestructura para vigilar a los ciudadanos para que no se salgan del redil de la sumisión. Hay muchas formas para vigilar y controlar las sociedades y, los tiranos lo saben hacer muy bien.
Hay que salir del panoptismo. Se habla mucho de la libertad, pero el individuo con las nariceras y las gríngolas que le otorga la tecnología hacen muy bien su labor de vigilancia. Hay que dejar de estar aceptando todo lo que llega por la red, ya que de ahí parte la vigilancia de su apreciada libertad.
La humanidad no está nada lejos de la obra del escritor británico Aldous Huxley Un Mundo Feliz. La novela es una distopía que anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos, hipnopedia y manejo de las emociones por medio de drogas (soma) que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad. Hoy lo están haciendo por medio de la tecnología, la vigilancia de las estructuras panoptismo se está viendo más en países gobernados por regímenes socialistas. Aldous Huxley nos dice “ “No hay estabilidad social sin estabilidad individual”.
Hay que dudar de quien duda de nosotros, porque ahí empiezan las observaciones de cómo es tu comportamiento frente a sus intereses, siempre existirán estructuras de vigilancia, las tendremos en el colegio, la casa , la empresa, hoy en cada cuadra tenemos cámaras que las ignoramos, pero ellas ya nos están siguiendo los pasos.
“Al hombre siempre lo han vigilado, empezando por el vecino”.