LIBERTAD CONDICIONAL

Luis F. Córdoba R.
3 min readJan 17, 2021

“El fracaso aparece cuando el miedo coloca su propio limite”.

La leyes empiezan aparecer, porque el hombre necesita controlar, dominar, responsabilizar o condenar al que no cumpla con el comportamiento de una sociedad. Leyes que ponen en duda la libertad individual del individuo.

La libertad ha sido el tesoro más buscado en la humanidad, tesoro que otorgará felicidad, estabilidad, amor y tranquilidad al colectivo .— ¡No se puede seguir engañando con lo que no es palpable! La libertad es un asusto personal.

Nadie puede controlar a nadie, ni las leyes, el tiempo o es el espacio, es por eso que a los gobiernos les aterra el individuo que piensa y actúa por su propia cuenta, porque se convierten en un peligro para el control de masas.

El libre albedrío es lo más cercano al derecho a elegir propósitos, metas y sueños, palabra que tiene que ir acompañada del significado de responsabilidad, de lo contrario el caos y la anarquía aparecerá junto con el fracaso.

La libertad condicional es una medida que se toma cuando no se quiere privar por completo de la libertad, como el estar bajo las rejas o el tormento del arresto domiciliario. Esto sucede cuando hablamos de la ley.

Pero la verdad, es que la libertad condicional se la está auto colocando el individuo cuando por miedo se limita a vivir su propia vida, bien sea por complacencia a los demás, por comportamiento ideológico o temor religioso.

La sociedad, la economía y las leyes, comprometen a las personas a mantener un orden dentro de un desorden que, sólo las llevan a caer en manos del temor a ser autónomos para enfrentar su realidad.

La libertad condicional no sólo la impone la ley, el hombre se condiciona a su entorno permitiendo abusos y corrupción, todo por el miedo a ser libre, no se pude permitir acondicionarse a sistemas maltratadores, regímenes corruptos, ideologías manipuladoras, o, a religiones castigadoras.

La libertad no puede ser condicional si no se le debe nada a la justicia, hay que ser dueño de los pensamientos, actos y acciones, haciendo que el respeto por los demás sea el único limite que no se debe sobrepasar.

El ser libre no condiciona a la persona, por ende las leyes sólo son letra muerta, pues ellas defenderán o condenarán dependiendo de que lado de la parcela se este, ellas no ven al hombre libre, sino al hombre temeroso al poder.

Libertad condicional… es el camino que transita el hombre voluntariamente poniéndose limites, acostumbrándose a las circunstancias y volviéndose en un esclavo de sus propios miedos.

Hablando sobre lo condicional podemos recordar al filósofo romano Séneca recordado por sus aportes a la moral, la ética y la libertad, él nos dejo la siguiente reflexión. “No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas”

“Hay que luchar por lo que se quiere y no acondicionarse al capricho de los demás”.

--

--

Luis F. Córdoba R.

Solo intenta ser feliz,porque la vida es dura y poco dura -Poeta y Escritor-Defensor de la Isonomia - Nací para morir libre y vivire para luchar por lograrlo.