LOS TIRANOS Y LA CONSTITUCIÓN.

El populista con poder, cambia los derechos y obvia el deber.

Image for post
Image for post

Los cambios sociales que ha sufrido la humanidad han sido basados en leyes y constituciones que han creado los diferentes gobiernos desde la época de los romanos hasta nuestros días. Como es bien sabido cada país tiene su propia carta magna, como el mundo también tiene sus leyes o tratados. Todos estos cambios están dentro de una Isonomía que sirve como arbitro a la tan desprestigiada democracia.

La historia nos ha dejado ejemplos, como ciertos gobernantes han hecho de la constitución su voz para dominar a los ciudadanos bajo el manto de la ley y el orden.

Los tiranos y la constitución, es un mezcla mortal para la democracia, los tiranos después de llegar al poder por vía electoral lo primero que hacen es echarle mano a la constitución por medios de una constituyente o reformas especiales logradas por la manipulación del poder legislativo. Dictadores y tiranos como Adolfo Hitler, Fidel Castro, Muammar al- Gaddafi , Hugo Chávez y muchos otros gobernaron a su antojo gracias a la transformación de la constitución a su favor y conveniencia, amparados por la leyes que ellos mismos mandaron crear.

Los tiranos modifican la constitución con derechos engañoso que, lo que buscan es que los ciudadanos en vez de obedecer dichos derechos, los desobedezcan para ser castigados y convertirlos en el ejemplo para hacer saber, quien es el que manda y tiene el control.

Todas estas modificaciones que le hacen creer al ciudadano de a pie que son para su beneficio y poder tener una mejor calidad de vida, a la final se le convierten en su propio yugo.

Los tiranos y la constitución vienen dominando muchos países donde la libertad es sólo una palabra que se encuentra en el diccionario, en las dos ultimas décadas Venezuela viene siendo victima de dichos cambios en su constitución, logrando con ellos el control económico , jurídico y social, el resultado de dichas modificaciones se ve en la grave crisis en que se encuentra el país , muchos se equivocan cuando dicen que el régimen fracaso en su forma de gobernar cuando es todo lo contrario, el plan de “tierra arrasada para que naciera el hombre nuevo” propuesto por el Che Guevara y continuado por tirano Hugo Chávez sigue siendo un éxito para lograr destruir una sociedad productiva, así formar y crear la que el régimen desea.

El miedo a las leyes creadas por los tiranos, es el que los ha dejado gobernar por años sin mayor resistencia, ya que todo lo que hacen esta amparado por la constitución y consiguen defensores dentro de los poderes que ellos han secuestrado. Venezuela y Colombia como países hermano debe de tener mucho cuidado con lo que se les avecina, Venezuela con un tirano como Nicolás Maduro que busca una reelección con una constituyente en marcha y Colombia con un aspirante a la presidencia como Gustavo Petro que entre sus propuestas esta una constituyente , el panorama si ellos lograrán su objetivo sería un desastre para américa latina.

Los ciudadanos de cada país debe hacer respetar su Isonomía para que la democracia tenga valor dentro de la constitución, así evitar que la anarquía florezca y que la libertad se convierta en libertinaje. No se puede seguir permitiendo el abuso de poder a cambio de propuestas y promesas engañosas que, llevan al ciudadano al adoctrinamiento y a una miseria cooperativa.

Para volver a tener libertad, los ciudadanos deben de defender la constitución que fue creada en democracia y no bajo un régimen tiránico y dictatorial. Abraham Lincoln lo decía ; “La razón, la fría, calculadora y desapasionada razón, debe aportar todos los materiales de nuestro futuro apoyo y defensa. Ojalá dichos materiales se integren en la inteligencia colectiva, la sólida moralidad y, en particular, en el respeto a la Constitución y las leyes.”

Para salir de un tirano lo primer que hay que hacer, es desconocer sus leyes y, defender la libertad que él ha cercenado.

Written by

Solo intenta ser feliz,porque la vida es dura y poco dura -Poeta y Escritor-Defensor de la Isonomia - Nací para morir libre y vivire para luchar por lograrlo.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store