NO TE CONVIERTAS EN UN BUQUE DE CARGA.

Luis F. Córdoba R.
3 min readDec 10, 2023

“No siempre la maleta de mayor tamaño indica un buen viaje”.

A partir del nacimiento del individuo, empieza su almacenamiento de conocimientos los cuales (le servirá para un mejor vivir). El famoso conocimiento que es impartido por padres que vienen de doctrinas religiosas, de prejuicios sociales, de dogmas políticos y de ideologías altruistas sin ninguna base.

Estos conocimientos llenos de mitos, leyendas y cuentos de hadas, generalmente llenan al individuo de dudas, miedos y de una culpabilidad que no tiene ninguna razón de ser, como es la pobreza mundial.

Siempre la educación está regida dependiendo de la situación socioeconómica, política y religiosa de donde se ha formado el núcleo familiar. De ahí dependerá su moral, su ética y sus diferentes valores sociales.

El problema de esta educación es que viene viciada de creencias y conductas que lleva al individuo a obedecer más por temor que por convicción, ya que le enseñaron más lo que es “malo” de lo que es bueno.

Debido a estos conocimientos, mucho de ellos obligados, termina el individuo condenado al pasado, a una historia la cual no vivió, a “traumas familiares por motivos, económicos, políticos y religiosas” todo esto lo que ha logrado es obtener a un personaje lleno de miedo, resentimiento y frustraciones.

No te conviertas en un buque de carga. Por la formación que obtiene el individuo lleno de valores equivocados, termina cargado con problemas que son ajenos a él, problemas que lo llenan de culpa que no lo dejaran avanzar con libertad, por ejemplo, el pecado original, la primera guerra mundial, el imperio romano, la conquistas y el calentamiento global.

No te conviertas en un buque de carga. “La balsa avanzara más rápido por el río si no lleva nada de peso”, así mismo el individuo debe transitar por la vida, no tiene porque cargarse de problemas ajenos, del que dirán, del pesar del otro y de la lastima que debes aliviar según dicen los altruistas.

¿Por qué razón tienes que sentirte culpable de lo que está pasando en el mundo? . Hay que aliviar la carga, sólo hay que llevar encima lo que te haga feliz , lo que te de tranquilidad y sabiduría. La responsabilidad de vivir es dejar vivir y que cada quien haga lo que desee con la piedra que se ha encontrado en su camino.

La libertad es hacer lo que a los demás no les gusta, esto sin perder el respeto a los demás y respetando la vida de cada quien.

No hay porque cargar, problemas laborales, sociales, familiares ni ideológicos, esto no te hace una persona indiferente, si no una persona que desea vivir su propia vida dejando que cada quien resuelva sus propios problemas.

Bien decía el cantautor argentino Facundo Cabral referente a la libertad y sobre el valor de la vida, él decía “Mano ocupada, mano perdida. El conquistador por cuidar su conquista, se pierde de todo lo demás “.

Hay que aprender a desechar, a desobedecer, a decir no y, a escuchar la razón más que la pasión. Cuando aligeren la carga más rápido podrá encontrar sus propios propósitos.

“En la vida nada se pierde ya que todo es prestado”

--

--

Luis F. Córdoba R.

Solo intenta ser feliz,porque la vida es dura y poco dura -Poeta y Escritor-Defensor de la Isonomia - Nací para morir libre y vivire para luchar por lograrlo.