El hombre que no defiende su identidad, termina perdiendo su libertad.

Image for post
Image for post

Las revoluciones sociales se basan en el cambio brusco y violento de una sociedad por otra, eliminando creencias, costumbres e idiosincrasias. La historia esta llena de revoluciones a nivel político, económico, cultural, científico y social, unas muy prosperas y otras que han llevado a los países a la más terrible miseria y desolación.

Por lo general los cambios que ha tenido la humanidad han sido hacia el progreso y el desarrollo en todo sentido a favor de la sociedad, en busca de una mejor calidad de vida y de estabilidad económica. Lo que no ha logrado las revoluciones en las mayoría de los casos, es en que el ciudadano pierda su identidad.

“Se perdió la identidad” Este es uno de los problemas más graves que esta enfrentando la población venezolana, ya que al perderse la identidad del individuo se pierde también la sociedad. Esta revolución que llego al país, se encargó en estas dos décadas en destruir la identidad de la mayoría de los venezolano criados bajo el régimen socialista. Programa que ha venido ejecutando muy bien el chavismo desde sus bases.

Cuando un individuo pierde su identidad y no reconoce sus deberes y derechos frente a la comunidad donde vive, nada podrá funcionar bien en ella.

Es por esto que, en estos momento Venezuela no cuenta con una sociedad que se identifique realmente con el país. La población venezolana esta convertida en una masa amorfa en donde los valores, la dignidad, la violencia , la incivilización y la corrupción luchan entre si para ver quien puede tener el control, en esta desorganización llena de orgullo y sumisión, sigue reinando el régimen con su poder.

Al perderse la identidad en el individuo florece en cada esquina la anarquía y el dolor, como consecuencia no podrá existir una sociedad. Estos son los logros de la revolución del siglo XXI, supo parcializar un país confundiendo al ciudad entre patriotismo y la verdadera identidad del Venezolano. La identidad del venezolano era la de un hombre trabajador, lleno de valores y respeto por si mismo, en él vivía la solidaridad sin esperar nada a cambio, luchaba por su ideales y defendía a capa y espada su libertad, pero llego la revolución y todo lo cambio, no se puede ocultar que logró cambiar a cada uno de los venezolanos de una u otra manera, rompiendo la armonía de la sociedad que hace años existía.

Se perdió la identidad, eso ha hecho que el país ande a la deriva sin lideres que lo guíen de verdad, sin unos ciudadanos que logren organizarse como sociedad, se perdió la identidad frente a las acostumbres, a los símbolos patrios, a los valores y al respeto por la vida. Esto es algo que si el ciudadano no recupera, todo estará perdido, ya que el país seguirá a la deriva lleno de habitantes que lucharán por sobrevivir y no por ciudadanos que luchen por recuperar su verdadera identidad, como su libertad.

El problema más grande del país no está en el régimen que ha sabido controlar las diferentes clase sociales, esta el ciudadano que se dejo expropiar su identidad, por esta razón también los supuestos lideres de la oposición manipulan al ciudadano con salidas y cambio sin tomar en cuenta, como es que van a devolverle su identidad. Pues lo principal no se trata de cambiar el sistema, sino de conformar una sociedad que se identifique con el país y no con su bolsillo o su pensión.

El escritor argentino Jorge Luis Borges nos describe la identidad de una forma sencilla y clara; “Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es.”

No es lo mismo decir; Soy venezolano, a decir, Soy Venezuela.

Solo intenta ser feliz,porque la vida es dura y poco dura -Poeta y Escritor-Defensor de la Isonomia - Nací para morir libre y vivire para luchar por lograrlo.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store