UN DILEMA LLAMADO ROBIN HOOD.

“Quien respeta y sigues las leyes, llega lejos, de lo contrario lo espera las rejas y el rejo”.

Image for post
Image for post

La humanidad en su búsqueda del ser bueno, correcto y justo ha transitado por distintas filosofías, ideologías y religiones para encontrar dicho propósito, tropezando siempre con lo subjetivo y personal.

Para tratar de explicar mejor esta búsqueda hay diez maneras de ser bueno, correcto y justo y las analizaremos utilizando la leyenda de Robín Hood. Refresquemos la memoria, mientras el buen rey Ricardo Corazón de León estaba en una Cruzada, su malvado y envidioso hermano Juan sin Tierra usurpó el trono y confirió poderes a sus despóticos amigos, entre ellos el sheriff de Nottingham, este personaje oprimía y gravaba en exceso a los súbditos de su condado. De ahí que Robín Hood y su banda de camaradas alegres se escondieron el bosque de Sherwood, emprendiendo una especie de “guerra de guerrillas” robando y expropiando a los ricos de sus bienes para repartirlos entre los pobres, según la leyenda que, en nuestros días es más que una realidad. Y todo en aras de la justicia.

Y esta es la pregunta que debemos plantearnos: ¿Era correcto que Robín Hood robara? Veamos como contestarla en diez maneras distintas, según diez sistemas éticos diferentes.

Deontología; Ella nos habla de la noción del deber, de la forma de cómo seguir un reglamento moral. Entre él esta el mandamiento de no robar. Así pues, según la deontología, Robín Hood hacia mal en robar. Claro y simple.

Teología; Nos habla de los propósitos o fin, bien sean buenos o malos, donde ningún acto es correcto o incorrecto por sí mismo, sino que su corrección o incorrección depende de la bondad o la maldad. De ahí viene el “utilitarismo” y lo resumo con la frase: “Actúa de tal modo que produzca el mayor bien al mayor número de personas” A todas luces Robín Hood queda justificado al robarle a los ricos para darle a los pobres ya que, hay más pobres que ricos.

Ética de la virtud; Aristóteles, Buda y Confucio crean el abecé de la ética de la virtud, ellos plantean que de la bondad emana simplemente el ejercer de la virtud y abstenerse de los vicios. En tiempo de Robín Hood, el hombre de calle estaban a la merced de los monarcas, mucho de los cuales eran déspotas y corruptos. Así pues, Robín Hood conseguiría la aprobación de la ética de la virtud, habida cuenta de las excepcionales circunstancias en que cometía sus robos. En este caso, la ética de la virtud señalaría como culpables a los despiadados representantes de la autoridad.

Éticas de las religiones; Un buen número de religiones concuerdan que Dios creó el mundo, hizo a los seres humanos a su imagen y semejanza y nos encomendó la tarea que seamos buenos y hagamos lo correcto. En el mundo hay cuatros grandes religiones.

JUDAISMO. El judaísmo enseña que el mesías vendrá un día para enmendar todos los males, los judíos no deberían oponer resistencia al mal con el mal.( Salomón; “No entréis en el camino de los malvados, y no avancéis por la senda de los hombres malos “ Esto nos indica que la madre de Robín Hood no era judía, porque jamás hubiera permitido que se convirtiera en un forajido y cuatrero.

CRISTIANISMO. Aquí no se admiten apuestas. La corriente dominante del cristianismo aborrece el derramamiento de sangre al tiempo que libra guerras justas. El propio Jesús dijo “Al Cesar lo que es del Cesar” De modo que Robín Hood posiblemente llevara a cabo una acción cristiana. Robarle a los ricos lo que le pertenencia a los pobres, sin impórtale la ley por ser un acto de justicia.

ISLAMISMO. Para los extremistas Islámicos están en su cruzada espiritual en busca del Santo Grial y no permiten entre ellos a los enfiles ni a los que traicionen a Alá. Eso convertiría definitivamente a Robín Hood en una mala persona por intentar socavar la obra de Alá.

HINDUISMO. En el Hinduismo el alma viaja de una vida a otra en búsqueda de la unión con la divinidad, dentro de estos viajes uno hace lo que le toca hacer como deber, eres bueno porque era tu viaje y malo porque te tocaba. El hinduismo puede identificarse en buena medida con Robín Hood y, probablemente, le aconsejaría que fundará un colectivo y practicará un poco de yoga en el paseo de los próceres.

EXISTENCIALISMO. Los existencialistas se esfuerzan por intentar hacer lo correcto con la vida, por ejemplo para Platón, la bondad es una idea eterna. Lo que hace buena una acción es la medida en que contiene la esencia de la bondad.

La mayoría de los existencialistas rechazan a los dioses, almas, espíritus y demás conceptos religiosos. La solidez del existencialismo reside en su insistencia en que somos agentes libres que elegimos nuestros valores por medio de nuestros actos. Así pues, Robín debería andarse con cuidado para servir a la justicia sin dejarse corromper por el poder.

Ética objetivista; Esta filosofía del propio interés ilustrado sustenta buena parte del éxito de Occidente en la promoción de la democracia, la ciencia, la tecnología, el desarrollo económico y la globalización. Esta escuela concede prioridad a las necesidades y deseos del individuo por encima de las necesidades y deseos del colectivo, lo cual resulta beneficioso para el grupo a largo plazo. Ayn Rand es la más conocida defensora de esta idea. Las principales virtudes del objetivismo son su reconocimiento del mérito individual y la promoción de la excelencia individual. En este caso Robín Hood por ir en contra del brutal gobierno que no respeta el individualismo, se ve obligado a adoptar su postura.

Deberes prima facie; Prima facie significa “A primera vista“. Esta ética considera que todo ser humano participa de un contrato social del que deriva ciertos derechos legales y beneficios morales. En los países civilizados, los ciudadanos gozan de gran cantidad de derechos y beneficios, aunque al mismo tiempo también tienen deberes y obligaciones.

Robín Hood comete el error de tomar los derechos de los demás como suyos, mientras que otros permanecen en casa esperando las dádivas del benefactor.

Sociobiología, Fundada en la década de 1970, se empeña en explicar las conductas sociales desde el punto de vista de los procesos biológicos, como el comportamiento de los insectos. Los deterministas biológicos acérrimos, quisieran que creyéramos que toda decisión moral viene determinada por los genes del sujeto.

Esto quiere decir que Robín Hood tenía genes heroicos y sus camaradas, genes alegres que moralmente les permiten robar.

Ética centrada en el otro; Esta ética nos dice que la propia noción de moralidad conlleva una relación con los demás. Nuestra responsabilidad para con el prójimo emana de su mera existencia. Las preocupaciones o propósitos de uno mismo no tienen por qué ser forzosamente morales. De igual modo, “Servirme a mí mismo” puede tener connotaciones egoístas o codiciosas, mientras que ayudar a los demás siempre connota un acto de moral. Aplicando esto al caso que nos ocupa, está claro que Robín Hood siente una profunda compasión por el sufrimiento de los demás, hasta el punto de poner en peligro su vida para contribuir a aliviar el sufrimiento ajeno.

Ética Budista; En la ética budista, cualquier cosa que cause sufrimiento es mala, mientras que cualquier cosa que alivie es bueno.

Como pagar impuestos causa un malestar y, se convierte en algo malo, el alivio que le da Robín Hood a los pobres así sea robado es algo bueno.

Moralismo legal; Esta escuela de pensamiento equipara la legalidad con la moralidad. Su lema es “Si es legal es moral” En cuanto a Robín Hood, los moralistas legales dirían que puesto que los legisladores en ejercicio habían legalizado los impuestos elevados y la presión, sus actos eran legales y, por consiguiente, morales. Pero si vamos a lo legal esto convierte a Robín Hood en un delincuente común y a sus secuaces en cómplices. Deberían estar detenidos y castigados.

¿Robín Hood Leyenda o realidad? Todos deberíamos estar respaldados bajo el poder de la isonomía y amparados por una constitución, para que la democracia no se convierta en anarquía y la libertad en libertinaje.

Martin Luther King nos decía, “Jamás deberíamos olvidar que todo lo que hizo Adolfo Hitler fue (LEGAL) y que todo lo que hicieron los guerrilleros húngaros en Hungría fue (ILEGAL) “

“En cada país, ciudad, barrio y esquina hay un Robín Hood, lo peligroso es que no sabe su filosofía”.

Solo intenta ser feliz,porque la vida es dura y poco dura -Poeta y Escritor-Defensor de la Isonomia - Nací para morir libre y vivire para luchar por lograrlo.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store